lunes, 18 de enero de 2010

Aquí Vienen las Nubes (¡y no son malas noticias!)

Estoy convencido de que este año el computo en la nube (cloud computing) va a habilitar una gran variedad de ofertas de soluciones de negocio. Como en cualquier espacio de innovación habrá algunos ganadores muy conocidos y mucho más perdedores de los cuales no nos vamos a enterar. La oportunidad es importante – el cómputo en la nube tiene importantes ventajas sobre el ya tradicional “software como servicio”:

· Escalabilidad inmediata

o No es necesario ni siquiera contratar un nuevo servidor, con el concepto de “instancias de cómputo” podemos atender nuevos clientes de inmediato.

· Almacenamiento sin límite

o Para fines prácticos podemos contratar tanto como necesitemos.

· Confiabilidad elevada

o Los principales proveedores de cómputo en la nube ofrecen altísima confiabilidad y han hecho inversiones multimillonarias en el tema.

· Alta productividad de desarrollo

o Ya se puede desarrollar para la nube tan fácil como para la infraestructura interna.

· Información en todos lados y en todo momento

o Construyendo en la nube es sencillo hacer interfases independientes de la lógica de negocio para aceder a nuestra información desde cualquier dispositivo.

· Modelos de negocio flexible

o La mayoría de los proveedores cobran por parámetros transaccionales (como hora de CPU, número de accesos o GB de almacenamiento) que escalan de manera lineal conforme crecen nuestros usuarios, simplificando la planeación de costos.

El cómputo en la nube representa la oportunidad de entrar al mercado para nuevos proveedores de software que aprovechando las ventajas arriba mencionadas salten por encima de la competencia existente.

El punto clave es que este modelo de cómputo evita las grandes inversiones iniciales en infraestructura que tradicionalmente han sido un obstáculo para las empresas mexicanas. Podemos iniciar un servicio con mínima inversión y crecerlo conforme las demandas del negocio lo requieran.

La siguiente tabla de Information Week presenta algunos de los proveedores más importantes en este espacio (en Septiembre de 2009 – esto cambia muy rápido) y yo agregaría sin duda también a Microsoft con su plataforma Azure que en un par de meses más estará disponible en México.

¿Qué opinan del cómputo en la nube? ¿Es una oportunidad real? ¿Para quienes?

2 comentarios:

  1. Hola Héctor
    Comentas en tu último post que has comprado el Kindle a través de Amazon. Como vemos que estás interesado en la tecnología más novedosa nos gustaría avisarte que con Merkalink puedes seguir comprar este y otros productos en las mejores tiendas de USA y Canadá. Al registrarte te asignamos gratis tu propia dirección en Texas para enviarte todo lo que importes a cualquier parte de México.
    Te dejo un enlace en la firma por si quieres ver nuestra selección de tiendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya soy cliente merkalink desde hace más de un año. De hecho los recomiendo ampliamente. El Kindle no lo pedí por allí pero he pedido y sigo pidiendo muchas cosas con su servicio. Nunca me ha fallado, altamente recomendado.

    ResponderEliminar