miércoles, 20 de octubre de 2010

Comentarios a los Anuncios de Hoy "Back to the Mac" de Apple

Hoy Steve Jobs presentó varios temas interesantes acerca de la dirección que Apple estará tomando hacia delante en sus esfuerzos de cómputo personal.

  • Nuevos modelos de MacBook Air
  • Una nueva versión de su suite de aplicaciones iLife '11
  • Un adelanto de algunas de las funciones principales de Mac OS X Lion
Quiero compartir algunas reflexiones principalmente sobre el tercer punto: la dirección que está tomando Mac OS X. Jobs comenta que la idea principal es traer "de regreso" innovaciones que se han hecho para iOS (el sistema operativo que utilizan el iPhone, el iPad y el iPod Touch) a la computadora personal.

Un ejemplo: Mac OS X va a contar (antes de 90 dias e incluso sobre Snow Leopard) con una tienda de aplicaciones prácticamente idéntica a la del iPad.

La estrategia de Apple basada en aplicaciones me hace recordar un debate que ha existido por años. ¿Qué debe de ser más importante para un usuario? ¿Las aplicaciones que utiliza o su información?

Apple ha decidido comprometerse con un enfoque basado en las aplicaciones. Hace increíblemente simple el encontrar, adquirir, y mantener actualizadas aplicaciones de todo tipo. Sin embargo, creo también que esto abre una oportunidad interesante para sus competidores (principalmente Microsoft y Google) para pensar en un enfoque diferente del cómputo personal, donde las aplicaciones no son lo importante - sino la información que la gente necesita utilizar. Imaginen un mundo donde cuando recibo un documento, no me tengo que preocupar por la aplicación que lo creo, sino que esta "envuelve" al instante a la información para que yo la pueda interpretar.

Ha habido esfuerzos en el pasado para centrar el cómputo en los documentos en lugar de las aplicaciones (¿se acuerdan de OLE?) Yo creo que ese es un espacio que sigue abierto para quien de verdad encuentre una manera de resolver ese problema.

Por otro lado, me parece que Apple empieza a comportarse como cualquier compañía que cuenta con un gran negocio existente. Quiere extender el éxito de su negocio principal a otros espacios. En este caso, Apple quiere aprovechar su liderazgo firme en el espacio de smartphones y tabletas y extenderlo al cómputo personal migrando funciones de sus dispositivos móviles a las computadoras de escritorio. Microsoft por años ha intentado ir en la dirección contraria: llevando su fortaleza en el escritorio (Windows + Office) a dispositivos móviles - con resultados muy malos. ¿Será esta propuesta de Apple la ruta lógica evolutiva para el cómputo de escritorio? Suena bonito como todo lo que Apple dice últimamente ahora que es la empresa consentida del mundo de la tecnología (como en su momento lo fue Microsoft).

¿Realmente están innovando en el cómputo personal?
¿Es la estrategia correcta pasar funciones de su sistema operativo móvil de regreso a la Mac?
¿No hay formas mejores de interactuar con una computadora?

Son preguntas abiertas que veremos en unos años respondidas. Yo tengo mis dudas, creo que hay espacio para que alguien más innove de una manera diferente en el cómputo personal.

¿Ustedes que opinan?

3 comentarios:

  1. Creo que más haya de que Apple apueste por las aplicaciones o por los datos, finalmente apuesta por la experiencia y eso es lo que ha funcionado tanto para iTunes (La muestra más clara de esto) como para iOS en general. Creo que eso es lo más relevante del anuncio de hoy, que va a traer a la mac la experiencia conseguida en otros nichos.

    Por otro lado yo creo que si hay innovacion en el anuncio de hoy, primero una laptop que tiene arranque instantaneo y que las netbooks aun no lo tienen. Segundo FaceTime, que no es una innovación como tal, ya que Skype ya tiene esas funciones, sin embargo es su integración tan simple con el teléfono y con la mac lo que da el gran salto.

    Y para finalizar creo que las estrategias de sus competidores (Microsoft principalmente) es que no tienen capacidad de innovar, sus mecanismos y su manera de trabajar es la misma que hace 10 años, el problema es que hace 10 años eso funcionaba. Además siempre están un paso atrás no solo de Apple, de Google y RIM (Hablando de Windows Phone 7), con una versión inferior que sus competidores; Sin innovar ni un clavo, es solo copiar lo que ha funcionado y darle un MS Flavor, por lo cual no creo que los de Cupertino tengan algo de que preocuparse de aquí al corto plazo.

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  2. En el hardware si hay innovación con la MacBook Air.

    Mi punto es más bien que Apple está haciendo lo que Microsoft pero en la dirección contraria (de moviles a PC en lugar de PC a móviles). Creo que hay una oportunidad para inventar una experiencia más basada en tu info y menos en apps. Como lograrlo, ni idea.

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  3. Creo que esto se resume en apps vs info, y poniendole nombre y apellido: Mac App Store vs Microsoft Dallas.

    Un enfoque centrado en apps da confort al usuario porque le reduce complicaciones. Mientras se limite a usar la misma app que los otros millones de usuarios, no tendrá complicaciones. Es un walled garden. Esta estrategia hizo a Microsoft lo que es. Pero definitivamente Apple le está haciendo un quítate que ahi te voy, al llevarla a su extremo porque su jardín es una cadena completa (apps que yo controlo/vendo desarrolladas con mis herramientas que funcionan sobre mi OS sobre mi hardware que se vende en mi tienda).

    Por otro lado, un enfoque centrado en info e interoperabilidad es mucho más poderoso.

    En resumen, al corto plazo le voy a la estrategia basada en apps por ser más sencilla para el usuario. Hacia futuro, le voy a la info por ser más poderosa.

    El dilema es cuanto tiempo nos va a tomar llegar a ese futuro, y quienes van a ser los que lo impulsen.

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