- Nuevos modelos de MacBook Air
- Una nueva versión de su suite de aplicaciones iLife '11
- Un adelanto de algunas de las funciones principales de Mac OS X Lion
Quiero compartir algunas reflexiones principalmente sobre el tercer punto: la dirección que está tomando Mac OS X. Jobs comenta que la idea principal es traer "de regreso" innovaciones que se han hecho para iOS (el sistema operativo que utilizan el iPhone, el iPad y el iPod Touch) a la computadora personal.
Un ejemplo: Mac OS X va a contar (antes de 90 dias e incluso sobre Snow Leopard) con una tienda de aplicaciones prácticamente idéntica a la del iPad.
La estrategia de Apple basada en aplicaciones me hace recordar un debate que ha existido por años. ¿Qué debe de ser más importante para un usuario? ¿Las aplicaciones que utiliza o su información?
Apple ha decidido comprometerse con un enfoque basado en las aplicaciones. Hace increíblemente simple el encontrar, adquirir, y mantener actualizadas aplicaciones de todo tipo. Sin embargo, creo también que esto abre una oportunidad interesante para sus competidores (principalmente Microsoft y Google) para pensar en un enfoque diferente del cómputo personal, donde las aplicaciones no son lo importante - sino la información que la gente necesita utilizar. Imaginen un mundo donde cuando recibo un documento, no me tengo que preocupar por la aplicación que lo creo, sino que esta "envuelve" al instante a la información para que yo la pueda interpretar.
Ha habido esfuerzos en el pasado para centrar el cómputo en los documentos en lugar de las aplicaciones (¿se acuerdan de OLE?) Yo creo que ese es un espacio que sigue abierto para quien de verdad encuentre una manera de resolver ese problema.
Por otro lado, me parece que Apple empieza a comportarse como cualquier compañía que cuenta con un gran negocio existente. Quiere extender el éxito de su negocio principal a otros espacios. En este caso, Apple quiere aprovechar su liderazgo firme en el espacio de smartphones y tabletas y extenderlo al cómputo personal migrando funciones de sus dispositivos móviles a las computadoras de escritorio. Microsoft por años ha intentado ir en la dirección contraria: llevando su fortaleza en el escritorio (Windows + Office) a dispositivos móviles - con resultados muy malos. ¿Será esta propuesta de Apple la ruta lógica evolutiva para el cómputo de escritorio? Suena bonito como todo lo que Apple dice últimamente ahora que es la empresa consentida del mundo de la tecnología (como en su momento lo fue Microsoft).
¿Realmente están innovando en el cómputo personal?
¿Es la estrategia correcta pasar funciones de su sistema operativo móvil de regreso a la Mac?
¿No hay formas mejores de interactuar con una computadora?
Son preguntas abiertas que veremos en unos años respondidas. Yo tengo mis dudas, creo que hay espacio para que alguien más innove de una manera diferente en el cómputo personal.
¿Ustedes que opinan?