miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Por qué no logramos una presencia Web local más importante en México?

De los 20 sitios de Internet más visitados desde México según Alexa ninguno es de origen mexicano. Así como lo leen. Ni uno sólo. ¿Qué pasa con el espacio de innovación en la web en México? ¿Existe acaso? En este artículo voy a plantear algunas hipótesis de las causas.

1. Es normal porque el mercado web está dominado por los países desarrollados.

No. Si nos comparamos con países de un nivel de desarrollo similar en nuestra región rápidamente nos damos cuenta que esa no es la razón. En Argentina 6 de los 20 sitios top son de origen local y en Brasil la situación es similar, con 5 de los 20 top como locales. Descarto esta hipótesis.

2. El acceso a Internet en México es muy caro por lo que hay pocos usuarios.

Es cierto que en México estamos rezagados en el número de usuarios de Internet comparados con otros países. Brasil tiene, por ejemplo, 67 millones (34%) contra nuestros 28 (24.8%). Argentina un poco menos con 20 millones (aunque son muchos más como porcentaje de su población - 48.9%). Sin embargo, un mercado de 27 millones de personas ya es muy grande. Con tanta gente con acceso, ¿por que no estamos aprovechando esto en México? Los costos de acceso son superiores a muchos otros países (ahora menos después de la devaluación de 2008-2009) pero no me parece que esto explique la falta de innovación en México. Descarto esta hipótesis.

3. No contamos con personal capacitado suficiente en software, tecnología y diseño web.

La industria de exportación de software en México no es grande comparada a la de algunos titanes - como la India o Irlanda. Sin embargo, no es despreciable tampoco. Hay empresas locales como Softtek o Hildebrando que cuentan con miles de ingenieros de software en sus filas. Sin embargo sus enfoque es al outsourcing y al desarrollo a la medida - no a la innovación. Pero la materia prima básica si está disponible. No en las cantidades que desearíamos pero no es el factor que limita a una posible industria web. Descarto esta hipótesis.

4. No hay acceso a financiamiento para emprendedores mexicanos.

Pues si. Lo peor es que no sólo para los emprendedores. Las ineficiencias en nuestro sistema legal y de justicia provocan que para los bancos sea complicado prestar - ejercer cualquier garantía es complicado y los deudores tienen muchas formas de entrampar un proceso de cobranza. También los bancos son pocos (ver el siguiente punto) y con las comisiones que cobran tienen poco incentivo para hacer su verdadera función de intermediarios que prestan dinero. Es más fácil y de menor riesgo cobrar comisiones por todo. Creo que esta es parte de la explicación.

5. La estructura monopólica de la economía en México inhibe la innovación.

Hay 2 sectores de la economía ampliamente ligados a la posibilidad de desarrollarse en Internet: las comunicaciones y los medios. ¿Que tienen en común en México? Jugadores dominantes con poder monopólico significativo. Telmex en comunicaciones y el duopolio Televisa/TV Azteca en medios electrónicos. En ambos espacios los jugadores dominantes han adquirido algunas iniciativas creativas y normalmente acaban matándolas porque su cultura corporativa y prioridades internas - defender el monopolio - las inhiben. Submarino.com, que soñaba con ser el Amazon mexicano desde los 90's, fue comprado por Televisa y ¿que quedó de el? Nada. ¿Quien compra hoy algo en línea en propiedades de Televisa? ¿Venden algo? Telmex invirtió en varias iniciativas que cuando no dieron las rentas a las que están acostumbrados murieron rápidamente aniquiladas por sus financieros. ¿Para que invertir en estas novedades si tenemos nuestras rentas monopólicas? Esperan el mismo rendimiento de su dinero en un mercado competitivo que requiere de una inversión de largo plazo que en el negocio que tienen ya. ¿Para qué? ¿Por qué el sitio mexicano mejor posicionado en México es El Universal en la posición 23? ¿Tendrá que ver que en la prensa escrita hay un poco más de competencia e incentivos a innovar?

No sería tan malo si nuestros monopolios pudieran innovar en el terreno de Internet, pero no tienen los genes para ello. Sin excepción subordinan el negocio en línea a su negocio tradicional. La verdad en sus zapatos yo haría lo mismo. De nuevo, ¿que incentivo tienen a innovar con las rentas que tienen seguras? Ninguno.

En mi opinión la estructura monopólica de la economía es la clave de nuestra poca innovación en Internet.

¿Qué hacer al respecto?

El gobierno en sus diferentes niveles ofrece algunas iniciativas para mitigar el problema. ProSoft/ProMedia vienen a la mente con su financiamiento y aportaciones a proyectos de innovación. Conacyt y Nafinsa también tienen iniciativas al respecto. Lo malo es que son como curitas para el cáncer. Los fondos de esos programas son como una gota en el océano de los recursos de los dueños del dinero en México - nuestros corporativos monopólicos. Ya basta. Hay que cambiar las reglas del juego. Sin una economía con estructura competitiva cada vez estaremos más rezagados - especialmente en los espacios de la economía que requieren más agilidad e innovación - como Internet.

En resumen, yo pienso que gracias a la estructura monopólica de nuestra economía, particularmente acentuada en los sectores relacionados a Internet, en México los jugadores dominantes no tienen necesidad de innovar y pueden bloquear fácilmente cualquier iniciativa que amenace su poder. Adicionalmente, los jugadores pequeños y creativos en general no pueden acceder a financiamiento - a menos que sean parte de una familia privilegiada. Urge que hagamos algo para emparejar el campo de juego. Ser emprendedor innovador en México hoy tristemente no paga. Es mejor emigrar y desarrollar este tipo de iniciativas desde otro país. ¿Hasta cuando?


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