martes, 11 de agosto de 2009

¿Por qué es tan difícil de usar el software?

Recientemente terminé de leer el libro "The Inmates are Running the Asylum" de Alan Cooper. Me pareció excelente y estoy en lo fundamental de acuerdo con sus planteamientos. Pocas veces encuentro alguien con quien esté tan en sintonía.

Desde hace algunos años he venido reflexionando sobre el mal trabajo que hacemos (en la industria en general) para hacer nuestro software más accesible. Todos los sistemas operativos actuales (incluyendo a también a Mac OS X y a Linux) hacen un trabajo miserable en lo que se refiere a la facilidad de uso y la curva de aprendizaje para "usuarios neófitos". Tan sólo repasemos algunos de los conceptos básicos que una persona debe tener claras para siquiera empezar a utilizar una computadora:

1. Hay almacenamiento persistente (el disco) y temporal (el RAM). Yo pregunto, ¿por que debe de ser esto, hoy en 2009, algo de lo que se tenga que estar consciente? ¿Qué no podemos asegurarle a nuestros usuarios que nunca van a perder información?

2. Tus documentos se guardan en una estructura de archivos jerárquica. ¿Para qué necesitamos los archivos? ¿Los folders? Cuando hoy contamos con tecnología de búsqueda altamente poderosa.

3. Las aplicaciones pueden estar "corriendo" o no. ¿Qué importa? ¿Por qué un usuario tiene que distinguir entre estos dos estados en las aplicaciones? ¿No podríamos hacer estas transiciones totalmente transparentes?

4. No es lo mismo "click" que "doble click". Pocos idiomas de interfase de usuario son peores que este - fuente de inagotable confusión para cualquier persona que no es un nerd.

5. F1, F2, F3, F4, F5.....F12, ESC, ALT, CTRL, CMD. ¿Necesito decir más?

6. Anota cada detalle de cualquier mensaje de error. Hoy le pedimos a los usuarios que, cuando nos reporten un error, deben indicarnos con todo detalle lo que sucedió, lo que les pasó, etc. ¿No podríamos grabar eso nosotros mismos?

7. ¡Se te olvido el attachment! Queremos que los usuarios entiendan perfect este concepto del attachment como si fuera "natural".

8. No vayas a apagar la computadora con el switch porque se corrompe el disco - hay que darle shut down. Simplement patético.

9. Prende tu PC al menos de 5 a 10 minutos antes de que puedas trabajar. Es que tenemos que "bootear" tu sistema operativo. Patético también.

10. Cuando te compres una nueva PC lo mejor es que la instales desde cero. Total que tu tiempo no nos interesa - y lo de menos es que pierdas un par de dias reinstalando todo.

Creo que en esta industria de nerds usamos el "pseudo-conocimiento" de todos estos puntos (y muchos, muchos más) para sentirnos comfortablemente superiores a los "tontos usuarios". ¿Cuantas bromas no existen en nuestro medio dónde nos burlamos de los usuarios? Creo que el objeto de bromas debería de ser la industria (¿Cual es la diferencia entre un coche y una PC?) más que los usuarios.

Nuestro software hoy está pensado para la venganza de los nerds - hacer sentir idiota a la persona normal que tan solo quiere usar la computadora para realizar alguna tarea.


Ya basta.

2 comentarios:

  1. Hay ciertas cosas que no se pueden evitar... por ejemplo esperar 5 o 10 minutos mientras "arranca" un equipo, siempre se habla que tal o cual SO va a tardar 10, 20 o 30 milisegundos en arrancar, pero hacen los calculos con maquinas "ideales" y optimizadas, cosas que el comun de los mortales no tienen.

    A veces, usan trucos absurdos como el "hibernar" del Vista; pero me parece algo sumamente dificil de evitar que la computadora tarde unos minutos en arrancar.

    Que los usuarios pierdan su trabajo, tambien es un poco complejo, ¿quien no ha sobre-escrito un archivo? o cerrado una aplicación, presionando a "No" cuando le pregunta si desea guardar los cambios. A veces la costumbre o el descuido supera cualquier control que se pueda colocar.

    Pienso, que como en todo, se deben seguir ciertas normas, para "convivir". ¿Acaso no existen normas para manejar?, ¿acaso no existen normas sociales? que muchas veces por extemporaneas o por tradicion, son absurdas, que tenemos que cumplir...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto, muy cierto. Creo que el software es dif ... Leer másícil de utilizar hasta para la propia gente del software. La aparente facilidad casi inconsciente, con la que manejamos las PC's y las aplicaciones (sobre todo), no tiene nada de lógico, ni de sentido común, ni es normal.
    En realidad quienes nos dedicamos al software sólo hemos desarrollado una enorme capacidad para ser pacientes con las máquinas y aplicaciones y contamos con una importante dosis de “autismo computacional”, así como de “memoria médica computacional” (“… te diré dónde está la opción que buscas…”), cuestiones que no necesariamente son algo bueno para el resto de la humanidad.

    ResponderEliminar