Ayer descargué el SDK de Apple para el iPhone. Durante años he estado involucrado con el desarrollo de sistemas móviles y embedded por lo que me interesó darle una revisada. Me parece que el éxito del iPhone es innegable en el mercado. Parece ser el teléfono que todo mundo "quiere tener" y hay que reconocer que Apple sabe hacer muy bien las cosas cuando se trata de experiencia de usuarios y facto "cool". Además el universo de gente con iPhone (sobre todo en América Latina dónde aun no sale oficialmente a la venta) es un interesante grupo de early adopters de la tecnología y de tomadores de decisiones. Pronto será más relevante en América Latina dados los acuerdos (estos si ya oficiales) que Apple anunció recientemente con los principales operadores de telefonía celular en la región incluyendo a América Móvil (Telcel en México). También será más relevante en espacios corporativos dada su anunciada funcionalidad ActiveSync, licenciada de Microsoft, para interconectarse a servidores Microsoft Exchange.
Desde hace algún tiempo la comunidad hacker había encontrado la forma de romper los candados de seguridad del iPhone para poder instalarle software de terceros, cosa que originalmente no era aprobada por Apple (sólo podías hacer aplicaciones que corrieran dentro del navegador de Internet). De hecho, los kits de desarrollo de la comunidad hacker exponen más funcionalidad de la que expone el SDK "oficial" de Apple aun hoy. Sin embargo, estos kits hacker están pobremente documentados por lo que creo que la mayoría de los desarrolladores hacia adelante gravitarán más hacia el SDK oficial aunque esté un poco más limitado. Una desventaja importante del SDK oficial es que requiere una Mac Intel con Leopard (OS X 10.5) para poder desarrollar, mientras que con los kits hacker puedes desarrollar en una PC con Windows o Linux.
Quisiera hablarles más del SDK pero…..al bajarlo Apple te hace aprobar un acuerdo que básicamente dice que todo lo que veas está bajo NDA. Así que cada quien tendrá que bajar el suyo de http://developer.apple.com/iphone/index.action y revisar la documentación por sus cuenta (o en foros privados de Apple con colegas cercanos que también hayan bajado el SDK).
Esto me parece una de las ideas menos afortunadas que he visto recientemente. Ya me he encontrado con algunos blog posts de expertos en desarrollo para iPhone que se han tenido que quitar por "violar el NDA". Para un ejemplo: http://www.cocoamachine.com/blog/ Creo que uno de los elementos más poderosos que tenemos como desarrolladores es participar en las comunidades de colegas. ¿Cuántas veces no encontramos un ejemplo resuelto en algún post de otro colega? Apple al limitar esto en mi opinión dificulta innecesariamente la construcción de aplicaciones para su plataforma. ¿Ustedes que opinan?
Microsoft es mucho, mucho más abierto hacia los desarrolladores. Vale la pena que los adoradores de Apple reflexionen un poco sobre esto.
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