martes, 11 de marzo de 2008

WideOpen Web: Conclusiones y Comentarios Finales de MIX ’08 en Las Vegas

El mejor momento de Mix '08 me pareció sin duda la conferencia magistral donde Guy Kawasaki entrevistó a Steve Ballmer. Guy es probablemente el "evangelista tecnológico" más reconocido de la industria y no se caracteriza precisamente por ser pro-Microsoft. Trató a Ballmer "sin miedo" haciéndole algunas preguntas difíciles (o al menos más difíciles de las que normalmente se le hacen a un ejecutivo de ese calibre). La sesión fue bastante divertida – chequen cuando Ballmer "Don't go monkey on me, Steve." si se fue monkey: http://www.news.com/1606-2-6233485.html . En cuanto al contenido real:

  • Microsoft tras Yahoo fundamentalmente por razones de escala. La publicidad en Internet es un gran negocio y la escala (a cuanta gente puedes llegar) cuenta.
  • Microsoft reconoce el liderazgo de Google en este espacio y quiere "recortar la distancia".
  • Reconoce el buen trabajo de Apple en el espacio del consumidor, aunque en mi opinión aquí le falta más humildad a Microsoft.

En general Kawasaki no tiene "pelos en la lengua" y fue tras Ballmer en todos los temas difíciles hoy para Microsoft.

Asistí también a varias sesiones técnicas después. Lo mejor sin duda Silverlight 2.0 como comenté en mi post anterior. Sin embargo, otros temas interesantes:

  • Un conjunto de adiciones para integrar Silverlight 2.0 con Microsoft Sharepoint en varios escenarios. Sharepoint es una de las tecnologías más "calientes" de Microsoft en este momento y la combinación con Silverlight 2.0 me parece muy buena. Los llamados Silverlight Blueprint for Sharepoint soportan varios escenarios comunes de negocio. Más información aquí: http://www.ssblueprints.net/sharepoint/
  • Mejoras a WPF 3.5. Aunque en el Mix WPF parecía un poco olvidado en relación a su hermano menor Silverlight, en una sesión que estuve se anunciaron mejoras que muestran que Microsoft sigue y seguirá invirtiendo en esta tecnología (finalmente es el futuro de las interfaces de usuario en Windows). Entre otras cosas, WPF soporta más aceleración de hardware y la posibilidad de hacer pequeños programas para efectos gráficos que se ejecutan en el GPU sin necesidad de usar DirectX. El foco principal del equipo de WPF parece estar en mejorar el desempeño y la estabilidad. Me parece una buena decisión antes de seguir agregando funcionalidad a un producto que ya es impresionante.
  • Silverlight para dispositivos móviles. Lo mejor fue el anuncio de que Nokia va a soportar Silverlight en varios de sus modelos. Sin embargo, Silverlight móvil por ahora soporta una funcionalidad más o menos equivalente a la versión uno de escritorio. Me parece pesado, difícil de programar (sin controles y todo en JavaScript) y como en el espacio móvil de consumidor la penetración de Windows Mobile es aun baja, creo que es un pequeño paso que no será hasta la versión 2 o 3 que funcione realmente para aplicaciones masivas. En los demos funcionaba bien, pero muy lento. En mi opinión la lentitud es algo que los usuarios no toleran fácilmente en su móvil. Me hubiera gustado más que Microsoft hiciera primero un WPF light para el Compact Framework, ya que su fuerte son las aplicaciones empresariales, que la mayoría de las veces funcionan en escenarios parcialmente desconectados. Silverlight móvil solo funciona en escenarios totalmente en línea.

Finalmente, lo mejor de MIX es que, aun si no estuviste allí, las sesiones están disponibles sin costo en http://sessions.visitmix.com/ .Te recomiendo checarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario