Esta semana Microsoft está llevando a cabo su conferencia Mix por cuarta ocasión donde habla sobre su estrategia para el mundo de aplicaciones web.
En muchos lados de la red hay información al respecto. Me gustaría compartir algunas primeras reflexiones sobre lo que me parece más importante de lo anunciado.
Silverlight 3.0 (Beta): Microsoft sigue invirtiendo fuertemente en Silverlight que ya desde la versión anterior (2.0) me parece que era mejor que Adobe Flash en muchos aspectos. La nueva versión anunciada incluye funciones que la van a hacer mucho más aceptada aún. El soporte a aplicaciones fuera del navegador hace a Silverlight más viable para aplicaciones de línea de negocios. La inclusión de más de 60 controles con código fuente también me parece muy relevante.
Estas mejoras desde mi punto de vista tienen un efecto interesante cuando se compara a Silverlight con WPF como plataforma para aplicaciones sofisticadas. Ambas mejoras hacen más amplios los escenarios de negocio donde uno escogería Silverlight por encima de WPF como objetivo de desarrollo. WPF no se hace irrelevante, pero definitivamente vamos a estar escogiendo Silverlight para algunos escenarios donde antes hubieramos usado WPF.
Internet Explorer 8.0 (Versión Final): Da gusto que Microsoft esté mejorando su navegador, aunque habría que reconocer que la competencia definitivamente ha jugado una "influencia positiva" en esto. En este momento estoy escribiendo este post desde la versión de 64 bits de IE8. Lo voy a estar usando un rato para evaluarlo. La verdad es que va a costar trabajo recuperar la reputación de IE después de la debacle de IE 6. Hasta hora donde he navegado funcionó bien excepto en Facebook donde tuve que prender el modo de compatibilidad con IE7. Creo que el impacto de IE8 dependerá en parte de cuantos sitios se animen a tomar provecho de sus nuevas funciones como WebSlices o Accelerators. La verdad es que la competencia en navegadores está candente y esto sólo significa beneficios para los usuarios.
Cambiando un poco de tema, me quiero quejar del limitado soporte a 64 bits en algunos productos Microsoft. Especificamente, no hay planes para Silverlight en 64 bits (¡¡¡ni para Visual Studio!!! ¡¡¡ni para Office!!!). Me parece que es un error. La estabilidad de Windows en 64 bits es mucho mejor que en 32 y el performance también. En cosa de un año o dos muchas computadoras van a traer más de 4GB de RAM y para aprovechar eso a fondo necesitamos 64 bits. Ahora que Adobe tiene el mismo problema con Flash, aunque ellos ya anunciaron que si soportaran 64 bits (y ya sacaron una versión para Linux).
Outlook es un mounstro consumidor de memoria que le vendrían muy bien los 64 bits y, en cuanto a Visual Studio.....todos sabemos cuantas ventanas, instancias, etc nos gusta tener abiertas simultáneamente a los desarrolladores. En cuanto a Silverlight, su ausencia en 64 bits como la de Flash hacen que el IE8 de 64 bits sea casi un adorno inusable en muchos sitios.
Por ultimo esta semana Apple anunció y liberó el beta del iPhone OS 3.0. Me parece que hay varios elementos interesantes, llamándome la atención mucho el soporte peer-to-peer. En mi opinión este modelo ha estado muy subexplotado en aplicaciones móviles y hay literalemente miles de posibilidades a explorar. Si es realmente fácil conectarme con otro iPhone creo que veremos una inundación de aplicaciones que tomen ventaja de esto.
Microsoft tiene que meterle velocidad máxima a Windows Mobile 7.
jueves, 19 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)