¿Qué pasa con Windows Vista? En toda mi experiencia profesional de trabajar con Microsoft nunca había presenciado un lanzamiento de producto tan problemático. Vista se ha convertido para muchos en objeto de burla. Seguido escuchamos malas noticias al respecto. Parece que Microsoft no ha podido convencer a nadie de que es un sistema operativo que vale la pena. El factor "cool" ha quedado totalmente ligado a "todo excepto Vista". Parece que Mac OS X fuera un sistema operativo de otro nivel y la última Coca-Cola del desierto.
Yo fui un "early adopter" de Windows Vista. Lo opero hoy continuamente en 4 computadoras. Dos portátiles, un media center y una Mac Pro (en la que también a veces utilizo Mac OS X -- como ahora que escribo este post). En una portátil y en la Mac uso la versión de 64 bits y en las otras dos la de 32 bits. Jamás regresaría a XP. En mi experiencia Vista es:
- Más seguro
- Más fácil de usar
- Más rápido
- Y si, más estable!!
¿Cómo puede haber tanta diferencia de opinión y cómo llegamos a este punto tan desafortunado para Microsoft? ¿Qué errores se cometieron?
1. Microsoft no fue suficientemente transparente en cuanto a los requerimientos de hardware de Windows Vista. Jamás se debió haber lanzado el programa de logo "Windows Vista Basic Capable" (o algo así) con requerimientos de hardware tan reducidos. Sin el hardware adecuado Vista funciona mucho peor que XP. Microsoft no fue honesto al respecto cuando lanzó Vista.
2. De manera similar, los requerimientos mínimos que aparecen en las cajas "retail" de Windows Vista debieron haber sido más altos. ¿para que vender un producto cuando sabemos que con el hardware que pedimos la experiencia del usuario será miserable?
3. Este punto no es problema de Microsoft, pero sin duda afectó la efectividad de Windows Vista. Muchos fabricantes de hardware simplemente no estuvieron listos con los drivers adecuados cuando salió Vista (aunque todos en la industria sabíamos años antes lo que teníamos que hacer) lo que provocó, también, que la experiencia de usuario para quien “actualizaba” fuera nefasta. Pocas cosas molestan más que “ya no puedo usar mi impresora por culpa de Vista!”.
4. User account control. Microsoft no pudo comunicar los beneficios de esta función adecuadamente. Por cierto, UAC está encendido hasta la fecha en todas mis PCs. Se convirtió en objeto de burla. Su diseño podría haber sido mejor, si, pero tampoco es para tanto. Ni que nos dieran calambres en el dedo indice.
Hoy el asunto de los drivers está prácticamente resuelto y Vista es aun mejor que cuando salió por los ajustes del SP1. Microsoft entiende que tiene un grave problema en sus manos y por eso anunció hoy una iniciativa de publicidad y relaciones públicas muy interesante. Resulta que reunió en San Francisco a un grupo de usuarios de Windows XP que odiaban Vista para pedir su opinión en un “focus group” sobre la siguiente versión de Windows llamada “Mojave”. Resulta que les encantó esa nueva versión de Windows. Sólo que hay un pequeño detalle. Lo que se les mostró en realidad era nada más y nada menos que……Windows Vista. Más información aquí: http://news.cnet.com/8301-13860_3-9998336-56.html
¿Por qué nos importa esto como desarrolladores de software?
La respuesta es muy simple. Mayor adopción de Vista significa mayor adopción del .NET Framework 3.0, incluyendo Windows Presentation Foundation, Windows Workflow Foundation y Windows Communication Foundation. Nos da una plataforma mucho más atractiva y productiva para desarrollar nuestras aplicaciones.
Se que se puede instalar sobre XP, ¿pero cuanta gente realmente lo hace? Podríamos hacer aplicaciones mucho mejores si la base instalada estuviera ya en Vista. Por eso nos importa.
Si les gusta más Mac OS X, suerte trabajando con XCode y Objective C. La mayoría regresarán arrastrándose a Visual Studio 2008 después de intentar programar en esa cosa.
jueves, 24 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)