lunes, 15 de febrero de 2010

Windows Phone 7: ¿El renacimiento del fénix?

Microsoft anunció hoy en Barcelona el nuevo Windows Phone 7 y espera que le permita renacer en el mercado de teléfonos móviles como la legendaria ave fénix después de las fuertes caidas de participación de mercado del último año.

El reto no es trivial, ya que - desde el lanzamiento del iPhone - Microsoft no ha logrado posicionarse ni de lejos como líder en este espacio. Como aspecto positivo la empresa tiene claro su problema y hace poco menos de dos años decidió empezar de nuevo. Desde cero. Windows Phone 7 no es una evolución del Windows Mobile anterior - es totalmente nuevo según Microsoft. Tan nuevo que se rompe compatibilidad con las aplicaciones existentes para Windows Mobile. En mi opinión es una buena decisión - si decidían soportar la compatibilidad arruinarían la nueva interfaz de usuario. Había que empezar de cero. Bien por Microsoft con esa - arriesgada - decisión. Microsoft ofreció dar más detalles sobre como desarrollar para su nueva plataforma en el evento Mix que proximamente se llevará a cabo en Las Vegas.

Ahora que Microsoft tiene un dispositivo móvil con su software de escritorio que aunque no se vende en México, es un mucho mejor esfuerzo en su espacio que Windows Mobile: Zune. Aunque mi Zune fue reemplazada hace algun tiempo por iPod (por cuestiones de compatibilidad con la interfaz del auto) - puedo decir con convencimiento que el software de la Zune es mucho mejor que iTunes. Además de que un Zune es mucho mejor que un iPod Classic o Nano.

Es de este esfuerzo que Microsoft parte para el nuevo Windows Phone 7, juntándolo con otro producto exitoso: XBox Live.

Plantea un paradigma de interfaz interesante. Una especie de panoramas dentro de los cuales te puedes mover con multitouch.

Las primeras impresiones parecen ser positivas, incluso de medios normalmente muy criticos de Microsoft - y especialmente de sus esfuerzos en movilidad.

Information Week: "Una cosa está clara: Microsoft está en serio buscando recuperar la corona de los smartphones.......en los pocos momentos que tuve, termine impresionado."

Gizmodo: "El mercado móvil es ahora oficialmente un baile de tres:Apple, Google y Microsoft."

BBC News: "Microsoft ha alcanzado a sus rivales de smartphone...pero en nueve mes puede ser que estos se alejen un poco"

PC World: "Microsoft finalmente ha alcanzado a la competencia con una interfaz limpia y socialmente conectada implemenando multitouch y el hermoso software de medios de Zune."

Un error que Microsoft no va a repetir es permitir que cualquier empresa con 20 dólares para comprar la licencia saque un telefono que desprestigie a la marca. Esta vez los requerimientos de hardware son mucho más estrictos: pantalla de toque capacitiva (como el iPhone) de 4 puntos (2 más que el iPhone), acelerómetro, cámara de 5 megapixeles, radio FM, etc. Hay que pasar pruebas estrictas de velocidad. Solo los fabricantes que cumplan con todo esto pueden sacar un teléfono con Windows Phone 7.

En esta batalla creo que como consumidores nos conviene tener opciones. Espero que con este esfuerzo en unos meses sea realidad el regreso de Microsoft como un competidor fuerte en este espacio.