miércoles, 27 de enero de 2010

Primera Impresión Rápida: Apple iPad

Se ha vuelto obligatorio opinar cada vez que Apple hace uno de sus "grandes" anuncios. Como ya todo mundo sabe fuera de algún ermitaño, hoy se presentó el iPad.

Desde un punto de vista técnico.....es un iPod Touch grandote. Mismo sistema operativo, mismo concepto de usabilidad, en general mismas capacidades pero en un formato más grande.

¿Va a revolucionar el mercado como lo hicieron el iPod/iPhone? Cuando salió el iPhone no tuve duda de que así sería. En este caso no estoy tan seguro.

Razones por las que SI revolucionará el mercado.....

1. La usabilidad es rey. Ningun dispositivo popular es más facil de usar que el iPhone. El iPad puede ser la computadora para todos los negados con la tecnología (que son la mayor parte de la población).
2. Apple no puede hacer nada mal. Al menos así ha parecido esta decada.
3. Mucha gente abandonará sus laptops/netbooks por este dispositivo más ligero y fácil de usar.
4. Las escuelas podrían adoptar este dispositivo como estándar y crear una generación completa de zombies de Apple.

o......

Razones por las que NO revolucionará el mercado....

1. Hace lo mismo que un iPhone. ¿Para que cargar algo más pesado?
2. El teclado en la pantalla dificilmente será tan comodo como el de una laptop/netbook. No servirá si tienes que escribir más de dos parrafos.
3. Es más caro que una netbook con mucho menos memoria. La gente eligirá funcionalidad sobre facilidad.

No puedo decidirme realmente. ¿Que predicción hacen al respecto? ¿Será una tecnología que funcione?

lunes, 18 de enero de 2010

Aquí Vienen las Nubes (¡y no son malas noticias!)

Estoy convencido de que este año el computo en la nube (cloud computing) va a habilitar una gran variedad de ofertas de soluciones de negocio. Como en cualquier espacio de innovación habrá algunos ganadores muy conocidos y mucho más perdedores de los cuales no nos vamos a enterar. La oportunidad es importante – el cómputo en la nube tiene importantes ventajas sobre el ya tradicional “software como servicio”:

· Escalabilidad inmediata

o No es necesario ni siquiera contratar un nuevo servidor, con el concepto de “instancias de cómputo” podemos atender nuevos clientes de inmediato.

· Almacenamiento sin límite

o Para fines prácticos podemos contratar tanto como necesitemos.

· Confiabilidad elevada

o Los principales proveedores de cómputo en la nube ofrecen altísima confiabilidad y han hecho inversiones multimillonarias en el tema.

· Alta productividad de desarrollo

o Ya se puede desarrollar para la nube tan fácil como para la infraestructura interna.

· Información en todos lados y en todo momento

o Construyendo en la nube es sencillo hacer interfases independientes de la lógica de negocio para aceder a nuestra información desde cualquier dispositivo.

· Modelos de negocio flexible

o La mayoría de los proveedores cobran por parámetros transaccionales (como hora de CPU, número de accesos o GB de almacenamiento) que escalan de manera lineal conforme crecen nuestros usuarios, simplificando la planeación de costos.

El cómputo en la nube representa la oportunidad de entrar al mercado para nuevos proveedores de software que aprovechando las ventajas arriba mencionadas salten por encima de la competencia existente.

El punto clave es que este modelo de cómputo evita las grandes inversiones iniciales en infraestructura que tradicionalmente han sido un obstáculo para las empresas mexicanas. Podemos iniciar un servicio con mínima inversión y crecerlo conforme las demandas del negocio lo requieran.

La siguiente tabla de Information Week presenta algunos de los proveedores más importantes en este espacio (en Septiembre de 2009 – esto cambia muy rápido) y yo agregaría sin duda también a Microsoft con su plataforma Azure que en un par de meses más estará disponible en México.

¿Qué opinan del cómputo en la nube? ¿Es una oportunidad real? ¿Para quienes?

martes, 5 de enero de 2010

Primeras Impresiones del Amazon Kindle 2 en México

Debo admitir que me había resistido a comprar un lector de eBooks. Me encanta leer (unos 70-100) libros al año. Tengo además cierto lazo "romántico" con los libros. Me gusta acumularlos y ver la casa llena de libros por todos lados (ya no caben).

Sin embargo, algunas veces me ha sucedido que me quedo "sin nada que leer". Y pues ni modo, a releer alguno de los favoritos. Después de ver los Kindle de un par de amigos hace unos días decidí "dar el brinco" y pues el aparatito llegó hoy. La experiencia de compra fue excelente (como siempre en Amazon), llegó a México sin ningún problema. La caja del Kindle es del nuevo estándar "frustration-free" que Amazon ha estado promoviendo - se trata de paquetes fáciles de abrir. Una idea simple y efectiva. Al encenderlo por primera vez venía preconfigurado con mi cuenta de Amazon y cargado con el manual de usuario. La conexión inalámbrica funcionó automáticamente. Entré a la tienda de libros para Kindle y lo primero que compré fue esta guía que costó 3 dólares. Vale la pena porque te explica todo lo que puedes hacer con el Kindle mucho más allá de lo que dice el manual de usuario oficial. Lo más interesante es su explicación de como puedes obtener miles de libros, revistas, blogs, y demás gratis de una manera fácil en el Kindle. Principalmente a través de un software de código abierto que se llama calibre.

Instalé este software y fue fácil transferir algunas de mis revistas favoritas al Kindle. También me gustó mucho la idea de que puedes bajar muestras de los libros a la venta y leer las primeras páginas sin costo antes de decidirte a comprarlos.

La pantalla sin duda parece ser ideal para leer al usar la tecnología de "papel electrónico". Es demasiado pronto para asegurarlo. Vamos a ver si de verdad va sustituyendo a los libros tradicionales en mis hábitos de lectura. En un mes creo que podré escribir si realmente es en mi opinión una tecnología que funciona.

Como nota al margen, en mi búsqueda de eReaders otro amigo me recomendó Stanza, una aplicación para iPhone que me parece el mejor lector para esa plataforma, mucho mejor que el Kindle para iPhone. Creo que es una buena forma de entrar al mundo de los libros digitales sin gastar en un lector dedicado - aunque leer en la pantalla del iPhone es cansado.